top of page

El emprendimiento y los helados

Actualizado: 8 ago 2022

Emprender

El emprendimiento puede referirse en varios sentidos, aunque regularmente se asocia a la acción de comenzar un proceso que implica acciones, tareas, actividades en la percepción de ciertas oportunidades y la creación estética de una organización para conseguirlas.

Enfocando el concepto a un sentido meramente empresarial es la iniciativa o aptitud de una persona para comenzar el desarrollo de alguna idea de negocio para la generación de ingresos.

Iniciar un emprendimiento es difícil, ya que requiere de mucho esfuerzo, valor y riesgo por parte de las personas. Por ello es necesario tener una buena rutina que se adecue a cada una de las tareas para realizar.

Emprender con helados puede transformarse en el comercio de tu vida si mueves bien tus fichas. Y aunque es un mercado competitivo, tiene mucho potencial para explorar. Los emprendedores revolucionaron un mercado que, originalmente y por un largo tiempo, estuvo dominado por helados de construcción industrial.

Tienes la posibilidad de tener independencia de tiempo y elección. Hacer realidad tu propio plan es algo asombroso, que también te aporta la posibilidad de dictaminar que harás y aquello además nos llena, nos hace sentir realmente bien.

Emprender es sinónimo de independencia, con esto hago alusión a que no hay jefes, no hay horarios, tienes la independencia de poder escoger qué elección tomar.

Una vez que trabajas para alguien debes llevar a cabo las directivas y las elecciones de otra persona te guste o no, consumar con los horarios que te coloquen aunque dichos sean estrictos. Por dicha razón la independencia pertenece a los superiores beneficios del emprendimiento.

Deseas ser independiente y tomar tus propias elecciones entonces no lo pienses más, esta es la mejor opción para poder hacer este beneficio, empero ten presente continuamente que es un camino en el cual debes tener paciencia, dedicación y constancia ya que las cosas no se proporcionan de un segundo al otro.

Tu heladería propia te dejará tener esa independencia, es cierto que al principio debes invertir tiempo, sin embargo mientras automaticen los procesos y te secundes en buenas máquinas y personal, experimentarás el sabor de la independencia con tu heladería.

Una vez que menciono que puedes tener control me refiero a que emprender te ofrece la posibilidad de tomar el control de tu vida, lo que te posibilita además que esta sea más fácil, mágica y divertida.

Te dejará tener tiempo para compartir con los individuos que amas y hacer lo que mucho te encanta. Si aquello es lo cual buscas no puedes dejar de tomar el control de tu vida y aquello lo puedes conseguir con tu emprendimiento.

Tú decides si deseas continuar igual, generándole dinero a alguien por mantener el control de toda tu vida o si te arriesgas a vivir tu vida de la forma que quieres y como quieras vivirla.

Controla tu tiempo, tu espacio, tus elecciones, tus ocupaciones y todo eso que logre generarte un beneficio a ti y tal vez además para los demás, emprende y toma el más grande control de tu vida, tus finanzas y tu comercio.

Consejos para emprender con una heladería

1. Donde se encuentra el local

Tener una buena ubicación es fundamental para que el negocio salga a flote; para que los clientes encuentren el local de manera sencilla, no es tan complicado, poniendo el negocio en un lugar concurrido y visible, donde pasen gran cantidad de carro y peatones, aunque esté en un lugar concurrido el negocio debe destacar, y se debe de tener en cuenta que debe de ser un lugar donde pase gente para pasear y disfrutar, ya que no es el mismo resultado si es un área concurrida donde van a la escuela o el trabajo.

2. La legislación

Es una de las partes más complejas, tediosas e importantes del proceso de apertura de una heladería. Parte de su complejidad tiene que ver con una legislación que se articula en varios niveles territoriales.

3. La oferta

La creciente competitividad del sector y la exigencia de un consumidor cada vez más informado obligan a redoblar esfuerzos en la creación de una oferta única de helados, que esté a la altura de las expectativas sociales. Una carta de helados de una heladería del siglo XXI debe reflejar las tendencias de consumo que predominan entre la clientela y las líneas de trabajo más representativas del heladero.

4. El equipamiento

Si la fama de la heladería está consolidada el profesional puede prescindir de exponer el helado a la vista. Además cada vez más profesionales reconocen que los tubos de glicol garantizan una mejor conservación del helado, aunque sea a costa de perder visibilidad del producto. No obstante, en la actualidad están surgiendo bancos que fusionan los conceptos de la vitrina expositora y los tubos de glicol.

5. Inversión con criterio

Dependiendo de las dimensiones del local la inversión en maquinaria para poner en funcionamiento una heladería con un ciclo normal de producción, es decir con una vitrina de 24 helados, puede rondar, grosso modo, entre 40.000 y 50.000 pesos. Este presupuesto contempla la adquisición de equipamiento básico como mantecadora, pasteurizador, vitrina, armario de conservación y abatidor de temperatura. A esta cifra hay que sumar entre 8.000 y 10.000 pesos más en concepto de adquisición del local, trámites administrativos y decoración. Sin embargo, todos estos datos son orientativos y están relacionados, lógicamente, con factores diversos como la localización y la marca de la maquinaria y el equipamiento.

6. Disposición del espacio

Uno de los aspectos fundamentales del diseño de una heladería es dar con la tecla adecuada en la distribución del espacio. Pasa por la geometría del local, que debe estar en conexión con la atmósfera de la heladería y, ésta última, a su vez, refleja el mensaje de marca del negocio. Estos son, en síntesis, algunos puntos clave en la distribución del espacio:


Obrador a la vista: puede estar al final del local, en medio o en la parte delantera.

Ángulo de la vitrina respecto a la calle: dependerá también del tipo del local y la experiencia que se quiere dar al cliente.

La presencia de puertas: El helado es un producto de venta por impulso hasta que no nos hayamos ganado la fidelidad del cliente y se le dé un motivo para venirnos a buscar. Debemos tener en cuenta este factor en el momento de diseñar la entrada del local.

La forma del espacio, cuadrada o rectangular, tipo de orientación, son aspectos que condicionan las posibilidades del futuro negocio. Así un local profundo y con entrada no muy ancha obliga a intervenir para minimizar la profundidad, orientando la heladería hacia el exterior.

¿Cómo conseguir más clientes para la heladería?

Tienda online

Bien sea para situaciones en las que no se logre salir de vivienda o sencillamente por tranquilidad, la alternativa de mercar por internet en la actualidad es bastante ventajosa y famosa entre los individuos. ¿A quién no se le ha antojado su helado preferencial empero no desea salir de casa?

Una vez que hablamos de vender helados por internet necesitas dar alternativas que diferencien la vivencia y posibiliten el proceso, tales como:

  • Vender productos que no estén en tienda como las cantidades o paquetes parientes

  • Regalar cantidades gratis o hacer descuentos luego de determinada proporción de demandas

  • Dar pequeños obsequios con cada entrega como galletas o sirope

  • Envasar tus productos para llevar en contenedores llamativos y útiles

  • Ofrecer delivery gratuito

Ofrecer productos saludables

No se trata sólo de tener un menú variado, sino de usar tus productos para apuntar a diferentes audiencias. Las alternativas veganas, helados bajos en azúcares procesados o sin gluten tienen la posibilidad de ser productos que te distingan.

Lo mejor es que estarías dando posibilidades saludables que tal vez resulten poco recurrentes en el área donde te encuentras. Necesitarás hacer una averiguación de mercado para decidir tanto la receptividad como el grado de competencia.

Además, si desarrollas buenas recetas además puedes ayudar a proteger la salud de tus consumidores.

Ofrece un ambiente llamativo

La decoración de tu comercio va de la mano con el punto dicho antes. Mientras los consumidores se sientan práctico en tu espacio, no solo querrán retornar, sino que además traerán a más personas con ellos.

En la actualidad está bastante de moda el estilo vintage, las decoraciones retro con recursos rústicos: cajas de madera cruda, iluminación tenue con bombillas viejas, sillones acolchados, entre muchas otras ideas de decoración para decorar tu heladería y lograr más consumidores.

Te conviene lograr un equilibrio entre el estilo de las vitrinas para helado que compres y la decoración de tu ambiente, de forma que vayan conforme y sea un lugar atractivo.

La tarea es fidelizar

Hay un componente bastante fundamental que debes tener presente: no se trata sólo de atraer personas, sino de que les ofrezcas un enorme servicio para que quieran retornar rápido, que generen un parentesco con tu comercio y se vuelvan consumidores regulares.

Fidelizar es, en última instancia, el verdadero objetivo de lograr más consumidores para tu heladería, debido a que crear buenas impresiones e interrelaciones duraderas es lo cual sentará las bases para que puedas tener un comercio conocido y duradero.

¿Qué pasa con las heladerías en invierno?

Hace unos años, podía resultar todo un disparate abrir una heladería en invierno. Sin embargo, las tendencias en consumo sugieren que cada vez más personas toman helado como postre o merienda, independientemente de la época del año.


Los sabores del otoño se convierten en una auténtica delicia para el paladar de los más golosos. Los helados en invierno ofrecen otras alternativas que llaman la atención de los más curiosos, combinando productos y consiguiendo una mezcla de sabor que no podemos disfrutar en verano.


La explosión de ideas en el sector va mas allá de la elaboración de helados artesanales con sabores a frutas. Es por eso que, en este post, queremos compartir las mejores ideas que hemos encontrado.

El funcionamiento de la heladería en invierno, presenta un gran desafío para la planificación estratégica. Cuando se comienza a proyectar el negocio, surge inevitablemente la disyuntiva entre tomar medidas para resistir el período de merma o cerrar hasta la próxima temporada.


Antes incluso de comprar toda la maquinaria que te servirá para elaborar helados, es importante que definas cómo alcanzar los objetivos de tu empresa. Puedes anotar algunos de estos consejos para montar una heladería y no fracasar en sus inicios.


El éxito estará asegurado si optas por innovar con el producto para hacer frente a los meses de menor demandada, así como elegir la maquinaria adecuada para apostar por otros productos emergentes.


Cada vez más negocios heladeros deciden abrir sus heladerías durante todo el año, ofreciendo variedad y exclusividad en sus helados.

Mejora la competitividad.


Las heladerías que cierran en los meses más fríos, lo realizan ya que los gastos de conservar abierto el comercio suele ser más grande que las ganancias notados.


Ejemplificando, en una localidad vacacional donde la afluencia de turistas es mínima a lo largo de el invierno y en realidad impacta en el consumo, es preferible aprovechar al mayor la temporada y cerrar después para eludir gigantes pérdidas.


No obstante, si existe la probabilidad de cubrir los costes fijos, la temporada baja es el instante ideal para mejorar la competitividad en los meses de verano.


¿Qué actividades puedes llevar a cabo?


Fideliza a tus consumidores comunes por medio de promociones y ocupaciones especiales, como una degustación.


Experimenta con nuevos sabores e componentes de estación.


Invierte en tu formación y la de tus empleados.


Planifica el trabajo de promoción para la temporada siguiente.


Reforma ciertos puntos de tu local, para mejorar la vivencia del comprador.


Conserva empleados importantes.


Dejar visitar empleados capacitados o de confianza al finalizar la temporada, involucra un precio económico referente al tiempo invertido en su selección y formación. Debes considerar de que no en todos los casos es viable volver a contratarlos.


Sin embargo, si mantienes el comercio en funcionamiento todo el año, puedes mantener la plantilla elemental y si se necesita, sumar refuerzos para la era de más ventas.

Desestacionalizar el consumo, apostar a un modelo de negocio mixto con cafetería, pastelería y panificación, y apelar al ingenio con acciones de marketing eficaces son algunas de las estrategias para lograr rentabilidad durante los meses fríos y así poder mantener abierto los 365 días del año.

¿Qué más puedo vender en una heladería?

Además de todos los sabores de helado, tanto suaves como helados mas firmes, puedes agregar otros productos que los consumidores buscan. Estos productos pueden ser aguas frescas de distintos sabores, como Jamaica, limón, la famosa agua de horchata, de frutas, etc..., frituras para la gente que desee algo un poco más salado y picante, así como dorinachos, nachos, papas preparadas y un sin fin de más alimentos, café para el tiempo de frío o frapuccinos, teniendo una gran variedad de productos va a ser más probable que los clientes elijan la heladería por la variedad que hay para consumir.

¿Cómo inició Helados Grape?

Al momento de quedar desempleado, el señor Humberto Grado, fundador de la empresa Helados Grape. Buscó la manera de poder sacar a su familia adelante, y al ver que las oportunidades en el mundo laboral eran muy pocas, decidió emprender, pero nosotros nos preguntaremos ¿cuál fue la razón por la que decidió abrir una heladería?, ¿dónde consiguió todo lo necesario?, ¿quién lo apoyo?.

Como se menciona anterior mente, la razón por la que abrió la heladería fue que no encontraba empleo para poder sostener a su familia; y para poder conseguir todo lo necesario para empezar en este negocio hizo un trueque, consiguió cambiar su camioneta Expedition por un equipo completo, desde los moldes para paleta hasta el tanque para congelarlas, junto con carritos de distribución. Teniendo todo el equipo completo, se inicia con el nuevo proyecto de la Familia Grado Pérez, los Helados Grape.

El apoyo que tenía el señor Beto Grado, fue de parte de toda su familia, sus tíos que igualmente se dedican a las empresas heladeras, lo alentaron para abrir el negocio y así poder tener los ingresos necesarios para poder mantener a su familia. Su esposa e hijos tampoco lo dejaron solo, y en cada paso que se lograba para poder abrir la heladería era de gran felicidad para todos.

A pesar de que al principio, como todo negocio fue un tanto difícil dar a conocer la empresa, poco a poco se fue levantando gracias a que los clientes reconocieron que la heladería tiene productos de excelente sabor, e igualmente que contaba con sabores innovadores que algunas otras empresas del mismo giro no contaban, se fueron agregando más productos al negocio, como dorinachos, aguas frescas, frituras para que los clientes tuvieran más variedad de elegir algún antojo.

Y a pesar de que en algún momento se pensó abandonar la heladería, ya que los resultados que se obtenían no eran los esperados por la familia, juntos salieron adelante y fueron obteniendo los resultados que tenían esperados para la heladería

8 años después, tenemos lo que ahora conocemos como Helados Grape, una empresa 100% mexicana y chihuahuense que busca ofrecer los productos congelados con mayor calidad y sabor a toda la ciudad de Chihuahua y que es un claro ejemplo de un buen emprendimiento y que se puede salir adelante a pesar de que las cosas se vean muy oscuras.

Referencias

Gero Gelato. (2022, 14 julio). Cursos de Heladería Artesanal en Italia y España. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://gerogelato.com/%e2%80%9chttp://127.0.0.1%e2%80%9d

Moya, D. P. (2022b, junio 30). Quiero emprender con una heladería ¿Por dónde empezar? Emprender Fácil. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.emprender-facil.com/emprender-una-heladeria/




36 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page